SESIÓN
1
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UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS
MECÁNICOS (10 h)
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contenido
temático
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4.1 Generalidades.
4.2 Parámetros que caracterizan el
movimiento ondulatorio.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
El alumno:
·
Comprende las características del programa y del
curso y contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias Power Point (.pps) y
manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación en Power Point “Bienvenida al
curso”; examen diagnóstico, programa del curso.
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Desarrollo del proceso
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Introducción.
Presentación:
programa del curso, comentar el papel
del Profesor y el del alumno, así como la dinámica del curso y factores a
considerar en la evaluación.
OBJETIVO
DE LA CLASE: Presentación del
curso, del programa y comentar el papel del profesor y el del alumno, así
como la dinámica del curso y su evaluación.
FASE
DE APERTURA
El
Profesor hace su presentación de
Bienvenida en Power Point ó utilizando la WEB. Presentación en línea UNAM->CCH->Plan de
estudios->Programa->Forma de trabajo->Evaluación->Respuesta a
dudas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
El Profesor solicita a los alumnos que se
presenten, empleando la técnica seleccionada por él y forman sus equipos de
trabajo.
-
El Profesor aplica el examen diagnóstico.
-
Cada alumno al terminar de resolver el examen
diagnostico en el tiempo asignado, entregara su examen con los resultados
obtenidos y recibe el cronograma del curso
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo al cronograma, elaboren un mapa conceptual en su cuaderno y presentaran
sus resultados en Power Point, proyectándolo a sus compañeros.
El
método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog nombrado Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas
elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Referencias
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1
Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.
Bueche F. J. Fundamentos
de Física, Tomo I, Mc Graw Hill, México 1991.
Hecht, E. Fundamentos de Física, Thomson
Learning, México, 2001.
Hewitt, P. Física
conceptual, Pearson, México, 1999.
Zitzewitz, P.
W., Neft, R. F. y Davis, M. Física 2. Principios y problemas, McGraw Hill,
México, 2002.
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SESIÓN
2
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Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS
ONDULATORIOS MECÁNICOS
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contenido
temático
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4.1 Generalidades.
4.2 Parámetros que caracterizan el
movimiento ondulatorio.
4.3 Magnitudes relativas a fenómenos ondulatorios.
4.4 Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción,
difracción, interferencia y resonancia de
ondas
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Medición y cálculo numérico
de magnitudes físicas en fenómenos ondulatorios.
·
Presentación
en equipo.
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Correo electronico, Excel,
Word, Power Point, Google docs.
Didáctico:
-
Presentación
en su cuaderno de las indagaciones bibliográficas.
Laboratorio:
Resorte, cuerdas, hilo, laminas, péndulos, instrumentos de percusión y
viento, copas de cristal.
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Desarrollo del proceso
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FASE
DE APERTURA
Introducción.
Presentación:
El Profesor presenta al grupo las preguntas:
Los alumnos en equipo, discuten y escriben
sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
-
FASE DE
DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Procedimiento:
1.-
Pulso de onda
En una
manguera de riego o cuerda se puede observar, al producir un pulso, como éste
viaja a lo largo de ella. Medir ondas circulares que se forman. Medir las
ondas generadas.
3. Superposición de ondas transversales En una cubeta con agua se producen dos ondas circulares que se propagan y superponen entre sí. Medir las interferencias de ondas producidas por las gotas de agua. Tabular y graficar los datos registrados. Tabulación: las ondas generadas.
2.- Ondas circulares en el agua Se utiliza una cubeta con agua, al dejar
caer en ella gotas de agua se pueden observar las
1.- Pulso de onda
-
Se tiene un dispositivo realizado con
pequeños palillos de madera con el cual es
posible mostrar la formación de un pulso de onda.
2.- Tren de ondas
-
Se tiene un dispositivo
realizado con pequeños palillos de madera con el cual es posible mostrar un
tren de ondas.
3.- Onda
transversal
-
Se dispone de varias cintas con las
cuales se puede mostrar la formación de ondas transversales y observar el
desplazamiento vertical de cada elemento
4.- Propagación de
ondas longitudinales
-
Se dispone de un resorte elástico
en el cual se puede producir una compresión entre algunas de sus vueltas, al
soltar la compresión se puede ver como ésta se desplaza a lo largo del
resorte pudiéndose observar de esta forma la propagación de una onda
longitudinal.
Realizan
las mediciones correspondientes de ondas-tiempo para tabular y graficar los
datos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog nombrado Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en su cuaderno, USB o en el Blog.
Los alumnos que tengan PC y Programas
elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar
los resultados.
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Evaluación
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Informe
de la actividad publicado en el Blog.
Contenido:
Resumen de las actividades y conclusiones.
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SESIÓN
3
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UNIDAD 4: FENÓMENOS
ONDULATORIOS MECÁNICOS
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contenido
temático
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RECAPITULACION 1
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias Power Point (.pps) y
manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Google docs, correo
electronico, Word, Power Point Moodle.
Didáctico:
Resumen de las dos primeras
sesiones.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
- El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
-
Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en Word de los vistos en las dos sesiones anteriores.
¿Qué aprendí?
¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
contenidos y desarrollo del curso, características y tipo de ondas mecánicas.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la
importancia de los Fenómenos ondulatorios
Revisa el trabajo a cada alumno y lo
registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas siguientes
de acuerdo al cronograma, solicitándoles que incluyan fotos de los experimentos
en el Blog que contendrá su información, asimismo se les solicitara que los
equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los
resultados para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar los
resultados.
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Evaluación
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Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Daniel. Saludos, Buen trabajo, Queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín.
En el horario de Física puedes acudir al Centro de Computo.
Disculpa el nombre. Luis David.
ResponderBorrarProf. Agustín