lunes, 2 de mayo de 2016

SEMANA15 SESIÓN 44 -6.14 Superconductores, Fibra Óptica y Nanotecnología.-

SEMANA15
SESIÓN
44
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
contenido temático
6.14 Superconductores, Fibra Óptica y Nanotecnología.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Conoce nuevos materiales y tecnologías y sus aplicaciones: superconductores, fibra
Óptica y nanotecnología.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la indagación bibliográfica de acuerdo al programa del curso.
De laboratorio:
-          Emisor de rayo laser, probeta de vidrio de 1 000 ml, yakult.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
Preguntas
¿Qué es un material superconductor?

¿Cuándo y dónde se descubrió la superconductividad
¿Qué Instituto de la UNAM estudia la superconductividad?
¿Cuál es el campo de estudio de los superconductores?
¿Qué materiales se utilizan en la superconductividad?
¿Cuáles son las aplicaciones de la superconductividad?
Equipo
2
3
1
5
4
6
Respuesta
Es un material que al ser enfriado dejan de ejercer resistencia al paso de la corriente eléctrica. De este modo a una cierta temperatura e material se convierte en un material conductor eléctrico de tipo perfecto.
Descubierto por el físico Neerlandés Heike Kamerlingh Onnes el 8 de abril de 1911, en Leiden.
Instituto de Física.
Mecánica cuántica
Electromagnetismo
Termodinámica (Energía calorífica)

Debido a las bajas temperaturas que se necesitan para conseguir la superconductividad, los materiales más comunes se suelen enfriar con helio líquido (el nitrógeno líquido sólo es útil cuando se manejan superconductores de alta temperatura).
Por ejemplo
*metal
*cobre
*plata
PUEDE decirse que existen tres tipos de aplicaciones de la superconductividad:
1) La producción de grandes campos magnéticos.
2) La fabricación de cables de transmisión de energía.
3) La fabricación de componentes circuitos electrónicos.
Algunas de las aplicaciones más importantes de los electroimanes superconductores, sin que la lista pretenda ser exhaustiva, es la siguiente:
1) Aplicaciones biológicas. Se sabe desde hace mucho tiempo que los campos magnéticos intensos afectan el crecimiento de plantas y animales. 
2) Aplicaciones químicas. Es un hecho conocido que los campos magnéticos pueden cambiar las reacciones químicas y ser utilizados en la catálisis.
3) Aplicaciones médicas. Se han aplicado campos magnéticos para arreglar arterias, sacar tumores y para sanar aneurismas sin cirugía.
4) Levitación. Una aplicación muy importante es en el transporte masivo, rápido y económico.

-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
 Se dispone de la probeta de vidrio que contiene agua con una gotita de yakult.
-          En él se puede simular el comportamiento físico de una fibra óptica por medio de la reflexión total múltiple de un rayo láser en la interface agua-vidrio.


-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                  programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Referencias

1 comentario: