domingo, 8 de mayo de 2016

SEMANA16 SESIÓN 46 -6.15 Cosmología: Origen y evolución del Universo.-

SEMANA16
SESIÓN
46
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS (30 horas)
contenido temático
6.15 Cosmología: Origen y evolución del Universo.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Conoce los modelos actuales del origen y evolución del Universo.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
 Video Cosmología.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor   presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
Breve Historia de la Astronomía
Big-Bang y Big Crunch

¿Qué es el LHC (Large Hadron Collider)?
Ejemplos de partículas empleadas en el LHC (Large Hadron Collider)
Ventajas de la tecnología deLHC (Large Hadron Collider)

Desventajas del LHC (Large Hadron Collider)

Equipo
4
2
5
6
1
3
Respuesta
La Astronomía es una de las ciencias mas antiguas…surgió casi con el Hombre y fue utilizada para determinar en que momento del año estaban… encontraron en el cielo un Calendario para sus cosechas y temporadas de caza…y un Mapa de ruta para sus viajes…
Los astrónomos-sacerdotes-astrólogos de la antigüedad practicaban la adivinación astrológica junto con el pronóstico astronómico y la compilación de leyendas míticas.
Consideraban al cielo desde el punto de vista religioso; lo consideraban la morada de los dioses dueños de los días y las noches: el Sol con sus eclipses y la Luna...y mas allá los Planetas y las Estrellas en las que proyectaban a través de agruparlas en las primeras Constelaciones, imágenes de dioses, animales y seres fantásticos…su reflejo de lo que era el mundo…
Los primeros documentos astronómicos nos llegan de hace unos 4.500 años a través de los acadios, un pueblo que moraba en lo que mas tarde fue Babilonia.
El primer calendario que nos llega es chino, y del 1.300 a.C.…también los antiguos egipcios y babilonios los construían con mucha precisión.
Aristóteles en el siglo IV a.C., pensó que el Universo es un conjunto de esferas concéntricas sobre las que están montados los astros; la última de las esferas es la de las “estrellas fijas”… y postuló el Geocentrismo: La Tierra era el centro del Universo…
Mas tarde, Ptolomeo de Alejandría en el siglo II d.C., astrónomo y astrólogo, objetó que la observación no concordaba con lo expresado por Aristóteles,…hay retrogradación…entonces trató de explicar sumando un nuevo elemento: un modelo de “epiciclos” publicado en su obra Almagesto, una enciclopedia en la que se plasmaba siglos de observación babilónica sobre los movimientos de los planetas..
Varios siglos pasaron para que se retome el tema y a través de Copérnico(1543) se elabore la teoría Heliocéntrica: el Sol es el centro del Universo y la Tierra es un planeta mas que gira a su alrededor en “orbitas circulares”…dejamos de ser el centro!
Luego aparece en escena Galileo y sus primeras observaciones en el Telescopio…fue el primero que vio a través de este aparato a las cuatro Lunas de Júpiter!...esas mismas que estaban representadas por los sacerdotes asirios, en Belo (Júpiter) como cuatro alitas esmaltadas de estrellas…y realizó experimentos sobre la inercia.
Kepler (1609): las órbitas son “elípticas”…por fin concuerda con la observación!...y ya la Astronomía se separa de la Astrología…Kepler…el último astrónomo-astrólogo…
Mas tarde…siglo XVII, Newton: y el Sol es el centro de nuestro sistema solar, no del Universo! La física es igual en todas partes. Existe la gravedad
Einstein: y la relatividad de la física…Y ahora…la física cuántica, la teoría del Big Bang y las dimensiones de Hawking.
Y mas allá…la Filosofía de la Física Cuántica…y nuevamente la unión de los conocimientos


1.- El big-bang es una de las teorías sobre el origen el univrso, que nos dice que toda la materia, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un punto de altísima densidad desde donde, tras una tremenda explosión inicio su expansión.
2.- El big crunch es la teoría sobre el destino unido del universo, según esta teoría si el universo tiene una densidad critica ira frenándose hasta que poco a poco la materia se comprima en una singularidad espacio temporal.
Es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire); el LHC se encuentra cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.
Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99 % de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.
 Electrones y Positrones 
-Como procede de una fuente de energía renovable, sus recursos son ilimitados.
-Su producción no produce ninguna emisión, es decir, es una energía muy respetuosa con el medio ambiente.
-Los costos de operación son muy bajos.
-El mantenimiento es sencillo y de bajo costo.
-Los módulos tienen un periodo de vida de hasta 20 años.
-No solo se puede integrar en las estructuras de construcciones nuevas, sino también en las ya existentes.
-Se pueden hacer módulos de todos los tamaños.
-El trasporte de todo el material es práctico (con esto se hace referencia a que a diferencia por ejemplo de la energía eólica, donde el transporte del material es complejo debido al tamaño, el material que se utiliza en la energía fotovoltaica es de transporte más sencillo).
-El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando.
-Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde no llega la electricidad.
-Los paneles fotovoltaicos son limpios y silenciosos, de manera que pueden instalarse en casi cualquier parte sin provocar ninguna molestia.
-Genera temperaturas extremas.
-La 'partícula de Dios' encontrada por el CERN podría destruir el universo", escribió Hawking.
-No hay debate democrático  en vistas a su próxima colisión atómica
https://actualidad.rt.com/ciencias/184753-impactantes-datos-gran-colisionador-hadrones



-           Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-            Solicitar :
-          estar atentos antes, durante y después de ver el video.
-          Escribir en una hoja de papel, lo que se, que quiero saber y al final lo que aprendí.
-          Escribir ideas e hipótesis sobre lo que van a ver.
-          Escribir  tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres de la parte media, y uno o dos del final.
-          Que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video en la tercera columna.
-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Referencias
1 Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.
























 



EVALUACION                                                                      PUNTOS



INDAGACIONES ESCRITAS EN EL CUADERNO      16         20
PUBLICACIONES EN EL BLOG      16                                      40
TRABAJO EN EQUIPO                                                                20
EXAMENES  DOS                                                                        20


TOTAL                                                                                           100

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