SEMANA6
SESIÓN
17
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido
temático
|
5.11 Consumo de energía eléctrica.
5.12 Campo magnético y líneas de campo: imanes y
bobina.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de cálculos de consumo de energía eléctrica
·
Conclusiones
de la importancia de la energía eléctrica.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, e-mail,
Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Indagaciones bibliográficas relativas al tema.
De
laboratorio:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
El
Profesor hace su presentación de las
preguntas en el cuadro, contestan por equipo:
5.12 Campo magnético y líneas de campo:
imanes y bobina
OBJETIVO DE LA CLASE:
Consumo
mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
presenta la siguiente tabla; se refieren a
aparatos eléctricos de uso común en casas, departamentos y condominios.
FASE
DE DESARROLLO
-
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Ø
El Profesor solicita a los alumnos que de
acuerdo al tiempo promedio de uso, calculen el consumo mensual en KW-h
Los alumnos completan el
cuadro, de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
El consumo o energía consumida en los aparatos eléctricos
se calcula así:
Consumo (energía consumida)= Potencia * tiempo.
Ej. Una bombilla de 100 W encendida 10 horas consume:
100 watios = 0,1kW
Consumo = 0,1kw *10h = 1 kWh.
El consumo se mide en kW·h (se lee Kilovatios hora, no kilovatios
por hora)
-
Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
Apliquen la energía de un imán bajo la hoja
de papel y sobre el papel las limaduras de hierro y dibujen las líneas del
campo magnético:
-
-
Observen la influencia del campo magnético
sobre las limaduras de hierro y una brújula:
-
Campos
y líneas de fuerzas
magnéticas
Material: iman, limadura de hierro,
cartulina u hoja de papel, brújula.
Líneas de fuerza de un imán visualizadas
mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.
-
Experimento I
-
-Colocamos limaduras de hierro en la
superficie de la cartulina u hoja de papel y acercamos un imán permanente por
la parte inferior podremos visualizar las líneas de fuerza magnética que van
de un polo al otro curvándose y rodeando al imán. Se denomina campo magnético
al área cubierta por estas líneas.
-
Experimento II
-
Las cargas en movimiento producen un campo
magnético.
-
Es decir que no sólo los imanes permanentes
son capaces de generar un campo magnético. La manera más sencilla de poner a
los electrones en movimiento es hacerlos circular por un alambre conductor
(por ejemplo con ayuda de una pila o una batería). El campo magnético que se
genere en un punto dado del espacio dependerá básicamente de la corriente
eléctrica que circule por el alambre y de la distancia entre el alambre y ese
punto. Si se aplica un campo magnético sobre una partícula cargada en
movimiento (o sobre una corriente eléctrica) se producirá una fuerza que
tenderá a desviarla de su trayectoria. Esta fuerza se la conoce como Fuerza
de Lorentz y es perpendicular tanto a la dirección del campo como a la de
movimiento de la partícula.
Experimento III
El fenómeno del magnetismo terrestre se debe
a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta
1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se
habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El nombre dado a los
polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud.
Un hecho a destacar es que los polos
magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las
posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros
cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación
diurna sólodetectable con instrumentos especiales. Notar que si la aguja de
la brújula marcada con N apunta al Norte, esto indica que el polo Norte
geográfico coincide con el polo Sur magnético de la tierra.
El valor del campo magnético terrestre
depende de la posición en la que se lo mida, pero suele ser del orden de 0.5
Oersted (Oe - unidad de campo magnético)
Solicitar el material requerido para realizar las actividades
siguientes:
Apliquen la energía de un imán bajo la hoja
de papel y sobre el papel las limaduras de hierro y dibujen las líneas del
campo magnético:
Observen la influencia del campo magnético
sobre las limaduras de hierro y una brújula
Observaciones:
-
Los alumnos discuten y obtiene conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que presenten en su Blog nombrado Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa
Word, para registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
SEMANA6
SESIÓN
18
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido
temático
|
RECAPITULACION 6
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Comprenderá la aplicación de la
Ley de Ohm, el uso racional de la energía eléctrica y la acción del campo
magnético.
·
Procedimentales
·
Elaboración
de resúmenes y conclusiones.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Información de las actividades de las dos
sesiones anteriores.
|
||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.
¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la
importancia de aplicación de la Ley de Ohm, el uso racional de la
energía eléctrica y la acción del campo magnético
Revisa el trabajo a cada alumno y lo
registra en la lista.
Actividad Extra
clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e
internet, indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma,
solicitándoles que incluyan fotos de los experimentos en el Blog que
contendrá su información, asimismo se les solicitara que los equipos formados,
se comuniquen vía e-mail u otro
programa para comentar y analizar los resultados para presentarla al
Profesor en la siguiente clase.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar los
resultados.
|
||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
David. Saludos, muy buen trabajo queda registrado Gracias
ResponderBorrarProf. Agustín