lunes, 8 de febrero de 2016

Unidad 5: Interacción electroestática. Ley de Coulumb. Campo eléctrico e intensidad del campo eléctrico.

SESIÓN
10
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.4 Interacción electrostática. Ley de Coulomb.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Comprende que la fuerza eléctrica entre dos objetos electrizados es proporcional al producto de las magnitudes de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
Procedimentales
·       Investigaciones bibliográficas.
·        Medición y relación de variables.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
-          Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación en el cuaderno de las indagaciones bibliográficas del tema.
De laboratorio:
Globos, regla de madera, hilo.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
¿Cuándo se genera una interacción electrostática?
¿Cómo se define la Ley de Coulomb?
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
Preguntas
¿Qué es la interacción electrostática?

¿Cómo se define la Ley de Coulomb?

¿Cuáles son las variables que intervienen en la Ley de Coulomb?

¿Cuál es el Modelo matemático de la Ley de Coulomb?
¿Cuál es el modelo esquemático de la Ley de Coulomb?
¿Cuáles son las unidades utilizadas en las variables de la Ley de Coulomb?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta





F=fuerza expresada en Néwtones
Q= carga eléctrica expresada en coulomb.
E= intensidad de campo eléctrico. (N/C)


-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Globos suspendidos de un mismo punto cargadas con el mismo signo
 Dos globos suspendidos de un mismo punto se cargan eléctricamente de igual signo. Se puede observar la separación entre ellas por efecto de la fuerza de repulsión.

Globos suspendidos independientes cargadas con el mismo signo
 Dos globos suspendidos y las cuales se pueden ubicar a distintas distancias se cargan eléctricamente de igual signo. Se puede observar el aumento de la separación entre ellas por efecto de la fuerza de repulsión.
Globos suspendidos independientes cargadas con signos contrarios
 Dos pequeñas esferas suspendidas y las cuales se pueden ubicar a distintas distancia se cargan eléctricamente de distinto signo. Se puede observar la disminución de la separación entre ellas por efecto de la fuerza de atracción.
Dos esferas cargadas
 Dos globos suspendidos que se pueden ubicar a distintas distancias se cargan eléctricamente de igual o distinto signo. Se puede observar que al variar la separación entre ellas varia la fuerza interactuante.
Con la regla se miden los diferentes diámetros de los globos y  distancias de atracción y repulsión en cada caso.
Por equipo tabulan y grafican los datos obtenidos.
Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad. Completar ejercicios referentes a la Ley de Coulomb.
Ejercicio E-1
Determinar la fuerza que actúa sobre las cargas eléctricas q1 = + 1 x 10-6 C. y q2 = + 2,5 x 10-6 C. que se encuentran en reposo y en el vacío a una distancia de 5 cm.
Ejercicio E-2
Determinar la fuerza que actúa sobre las cargas eléctricas q1 = -1,25 x 10-9 C. y q2 = +2 x 10-5 C. que se encuentran en reposo y en el vacío a una distancia de 10 cm.
Protón= 1,602 x 10–19 culombios
Electrón =
Carga eléctrica: −1.6 × 10−19C

Ejercicio E-5
Calcular la fuerza entre dos cargas:
a) De + 5C y +3C situadas a 10 cm.
Ejercicio E-6

Calcular la fuerza entre dos cargas:
a)De + 5C y -3C situadas a 10 cm.
Ejercicio E-3
¿Cuál debe ser la distancia entre la carga puntualq1=26.3 C y la carga puntual
q2=-47.1C para que la fuerza de atracción entre ambas sea de 5.66 N?
f=k(q1q2)/r2
r2=k(q1q2)/f
r=√ k(q1q2)/f
r= √9 * 109 * N * m2 / C2(26.3*47.1)/5.66
r=√1969.71*109/5.66
r=√348*109
r=1.86*103m
Ejercicio E-4
Calcular la distancia entre el electrón y el protón de un átomo de hidrógeno, si la fuerza de atracción es de 8,17 x10-8 N
R= f=k(q1q2)/r2 f= 9 * 109 * N * m2 / C2 ( 1,602 x 10–19 )(-1,602*10-19 )/r2
8,17 x10-8 N= 9 * 109 * N * m2 / C2 ( 1,602 x 10–19 )(-1,602*10-19 )/r2
R=√9 * 109 * N * m2 / C2 ( 1,602 x 10–19 )(-1,602*10-19 )/ 8,17 x10-8 N
R=√23.04*10-29 /8.17*10-8
R=√2.82*10-21
R=1.679*10-21 m.







SESIÓN
11
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.5 Campo eléctrico.
5.6 Intensidad del campo eléctrico.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe mediante dibujos el campo eléctrico de configuraciones sencillas de objetos
             electrizados.
  • Calcula la intensidad del campo eléctrico producido por una o dos cargas puntuales.
Procedimentales
·       Elaboración de experimentos.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
Simulador de campo eléctrico.
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación en el cuaderno de las indagaciones bibliográficas del tema.
De laboratorio:
Generador de Wimshurt, aceite comestible, semillas de pasto, electrodos.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-           El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
Preguntas

¿Qué es el Campo eléctrico?

¿Cuál es el Modelo matemático del campo eléctrico?

¿Cómo se mide Intensidad del campo eléctrico?

¿Qué unidades tienen el campo eléctrico?

¿Cuáles son las variables del campo eléctrico?

Ejemplos de campo eléctrico
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta





Un ejemplo típico del punto de vista del campo eléctrico son las antenas emisoras y receptoras de radio y televisión.
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:

-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Procedimiento:
CONSULTAR EL SIMULADOR DE CARGAS  y  presentar la actividad

1 UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA
2 UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
3 DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS
4 DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS
5 UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA Y UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
6 DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS Y DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS.
Ver Página en red:
http://www.hiru.com/fisica/la-carga-electrica-ley-de-coulomb

Carga puntual
-           Por medio del uso de aceite, semillas de pasto y empleando un pequeño electrodo cilíndrico que se carga con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo para una carga puntual.
Con el simulador de campo eléctrico generar en 3D el campo generado por la carga:
Cargas puntuales con igual signo

 Por medio del uso de aceite, semillas de pasto y empleando dos electrodos cilíndricos que se cargan de igual signo con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo para dos cargas eléctricas puntuales del mismo signo. (+ y -)

Lámina finita
 Por medio del uso de aceite, semillas de grama y empleando una láminas metálicas finita que se carga con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo eléctrico correspondientes.
Láminas finitas con igual signo

 Por medio del uso de aceite, semillas de pasto y empleando dos láminas metálicas finitas que se cargan de igual signo con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo eléctrico para láminas finitas paralelas del mismo signo. Se pueden observar los efectos de bordes.

-          Los alumnos discuten y obtienen  conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.


SESIÓN
12
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
REAPITULACION 4

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Comprenderá las características de las interacciones electrostáticas, la Ley de Coulomb y el campo eléctrico generado.
Procedimentales
·       Elaboración de resúmenes.
·        Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de información de las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en Word de lo visto en las dos sesiones anteriores.
FASE DE DESARROLLO
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6.-
Los temas que abordamos las clases anteriores fueron: La carga eléctrica, Conservación de la carga y formas de electrización y detención. 
2-. Aprendí la ley de Columb, además de conocer las variables. Descubrimos el significado de un campo eléctrico y como se mide la intensidad.
3-. No tengo dudas, ya que las he investigado para no quedarme con ellas.

- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores, características y tipo de ondas mecánicas.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de las características de las interacciones electrostáticas, la Ley de Coulomb y el campo eléctrico generado.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, solicitándoles que incluyan fotos de los experimentos en el Blog que contendrá su información, asimismo se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.







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