Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
- Conoce el comportamiento dual de los electrones.
- Contrasta el principio de relatividad de Galileo y las ideas de
Newton con las de Einstein sobre el espacio y tiempo.
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas y resúmenes
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
- Cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en
un ambiente de confianza.
|
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Información recabada del modelo atómico de
acuerdo a los parámetros cuánticos.
|
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
Preguntas
|
¿Cuáles son los postulados de la relatividad
especial?
|
¿Qué dice la teoría de la relatividad especial?
|
¿Cuáles son los modelos matemáticos que
representan los postulados?
|
¿En qué consiste la equivalencia entre la
masa y la energía?
¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la
equivalencia masa-energía?
|
¿Cuáles son los parámetros cuánticos utilizados
para representar el modelo atómico cuántico?
|
¿Cómo han evolucionado las ciencias físicas?
|
Equipo
|
3
|
2
|
4
|
5
|
6
|
1
|
Respuesta
|
Principio
de la Relatividad.
Invariabilidad
de C.
C=
Velocidad de la luz.
|
Es la teoría que describe bien el movimiento de los
cuerpos pero solo cuando la velocidad es constante y en un espacio plano de
tres dimensiones espaciales y una temporal.
|
|
La equivalencia entre la masa y la
energía dada por la expresión de la teoría de la relatividad de Einstein:
Dicha expresión estuvo sujeta a ciertas
interpretaciones, algunas de ellas erróneas, aunque actualmente las
consecuencias para la teoría de partículas de dicha ecuación están
totalmente claras, y la expresión está bien demostrada desde un punto de
vista experimental.
En consecuencia, el Principio de Equivalencia podría (y debería) ser
formulado de la siguiente manera:
El contenido total
de energía de un ente físico cualquiera es igual a su masa relativista
multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz
|
·
Los números cuánticos (n, ℓ, mℓ) Definen
un orbital
·
Los números cuánticos (n, ℓ, mℓ, ms) Definen
a un electrón en un orbital determinado
·
Cada electrón en átomo tiene los cuatro números cuánticos
diferentes.
L=
orbital
M=
magnético
S=
spin o giro del electrón
|
La ciencia y la
tecnología siempre han evolucionado en forma conjunta. El desarrollo de una
conlleva o potencia el desarrollo de la otra. Es por ello que siempre las
hallamos juntas, en una suerte de evolución constante entre ellas
el instinto de supervivencia nos ha llevado como animales que somos a
obedecer primero nuestra parte instintiva y luego a actuar como seres
racionales.
La técnica o habilidad adquirida responde a esta parte instintiva. Por
ensayo y error vamos desarrollando habilidades y aprendiendo a partir de
esa relación causa-efecto.
La ciencia es más reflexiva. Cuando ya, a partir de la observación,
generamos hipótesis, teorizamos y realizamos comprobaciones, estamos
comportándonos científicamente. De la aplicación práctica de estos
conocimientos científicos surge la tecnología. La ciencia y
la tecnología seguirán evolucionando juntos por que para el
bien de una esta la otra
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los alumnos discuten en equipo y
escriben su respuesta:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor
:
Dibujen el modelo atómico de los elementos ,
utilizando los parámetros cuánticos:
Equipo
|
n Principal
|
l
Secundario
|
m
magnético
|
Figura del orbital
|
1
|
1
|
0
|
0
|
|
2
Helio
|
1
|
0
|
0
|
|
3
|
2
|
0 y 1
|
-1, 0 y 1
|
|
4
|
2
|
0 y 1
|
-1, 0 y 1
|
|
5
Boro
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
-
Los alumnos discuten y obtiene
conclusiones.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte
del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario