lunes, 18 de abril de 2016

SEMANA13 SESIÓN 37- FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS-

SEMANA13
SESIÓN
37
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
contenido temático
6.7 Postulados de la relatividad especial y sus consecuencias.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Comprende algunas implicaciones de la constancia de la velocidad de la luz.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones Bibliográficas acerca del tema.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor   solicita a los alumnos que completen las preguntas siguientes:
-          ¿Cuáles fueron los postulados de Albert Einstein?
Preguntas
¿Qué dice la teoría de la relatividad especial?
¿Cuáles son los postulados de la relatividad especial?
¿Cuáles son los modelos matemáticos que representan los postulados?
¿En qué consiste la equivalencia entre la masa y la energía?
¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la equivalencia masa-energía?
¿Cómo han evolucionado las ciencias físicas?
Equipo
2
5
1
4
6
3
Respuesta
Ees una teoría de la física publicada en 1905 
por Albert Einstein. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales.
En un sistema de referencia inercial, se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.
Primer postulado. Principio especial de relatividad: Las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. En otras palabras, no existe un sistema inercial de referencia privilegiado, que se pueda considerar como absoluto.
Segundo postulado. Invariancia de c: La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal, c, que es independiente del movimiento de la fuente de luz.
 Las leyes de la F´ısica coinciden en cada sistema de referencia inercial. En particular, los sistemas inerciales resultan indistinguibles, lo que destierra la noci´on de sistema de referencia absoluto, e incorpora implıcitamente el Principio de inercia. La velocidad de la luz es independiente de la velocidad de la fuente. Por tanto, la constancia de la velocidad de la luz pasa a ser un Principio universal, resultando clave para establecer las transformaciones de coordenadas entre sistemas inerciales
La relatividad especial postula una ecuación para la energía, la cual inexplicablemente llegó a ser la ecuación más famosa del planeta, E = mc2. A esta ecuación también se la conoce como la equivalencia entre masa y energía
E=Energía en joules
M= Masa en kilogramos
C=Velocida de la luz
300000 Km/s
La deformación de la materia, ya que todo es relativo.
La medicina y la genética son claro ejemplo de la evolución de la ciencia, como es el caso de la clonación de la oveja Dolly.
La ciencia por si sola no existe sino qe es un estudio que el hombre ha hecho a cerca de todos los fenómenos que nos rodean.

-          Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
-          FASE DE DESARROLLO
El Profesor  presenta a los alumnos el video “El modelo cuántico”, los alumnos
Numero
Atómico
Alumno
Elemento
Nombre
Símbolo
Numero de electrones

Modelo Atómico de Bohr
1
Hidrogeno (H)
1 e-
2

2 e-

3

3 e-

4
Berilio (Be)
4 e-

5
Boro (B)
5 e-

6

6 e-

7
Nitrogeno(N)
7 e-
8

8  e-

9
Fluor (F)
9  e-
10
Neón (Ne)
10 e-
11

11  e-

12
Magnesio (Mg)
12  e-
13

13  e-

14
Silicio (Si)
14  e-
15
Fosforo (P)
15 e-
16
Azufre (S)
16e
17
Cloro ( Cl)
17  e-
18
Argón (ar)
18  e-
19

19  e-

20
Ca( calcio)
20  e-
21
Sc ( Escandio)
21  e-
22

22  e-

23

23  e-

24

24  e-

25
Manganeso (Mn)
25  e-
26

26  e-

27

27  e-

28

28  e-

29

29  e-

30
 Zinc (Zn)
30  e-


              Elaboran un resumen de acuerdo a las indicaciones del Profesor.
-          El Profesor solicita a los alumnos que se numeren en forma consecutiva, y de acuerdo a su número dibujen el modelo atómico del elemento  empleando el modelo considerando los parámetros cuánticos s, p d, f.
El método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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