lunes, 28 de marzo de 2016

Semana 10 *SESIÓN 28: UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

SEMANA9
SESIÓN
28
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.19 Generadores (transformación de energía mecánica en eléctrica)


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Comprende el funcionamiento de un generador eléctrico.
Procedimentales
·       Elaboración de actividades experimentales
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Información de la indagación Bibliográfica.
-          De Laboratorio:
  • imanes de cerámica,  alambre es magneto, Foco miniatura de 1.5 Voltios 25mA. caja de cartón, 8cm x 30cm, Clavo grande de 8cm o más
  • Otros: Cuchilla o papel de lija para limpiar el alambre de su esmalte , Cinta adhesiva



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de la pregunta:
Preguntas
¿Qué es un Generador eléctrico?
¿Qué Tipos  de generadores eléctricos existen?

Ejemplo industrial de generador eléctrico

Que es el  Campo electromagnético?

¿Cómo se clasifican las Ondas electromagnéticas?
¿Qué propiedades tiene el espectro electromagnético?
Equipo
5
3
6
2
4
1
Respuesta
Es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos (polos). Son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en energía eléctrica.
Generadores electromagnéticos.
Generadores electroquímicos.
Generadores fotovoltaicos.


El Dinamo
Es un campo física, de tipo sensorial, producido por aquellos elementos cargados eléctricamente  que afectan las partículas con carga eléctrica.
Se divide en parte eléctrica y en parte magnética.
Se clasifican en:
Rayos Gamma
Rayos X
Rayos UVA
Luz visible
Radiación infrarroja
Radiación de microondas
Ondas de radio


El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma(extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de miles de kilómetros y la fracción del tamaño de una partícula.

Los alumnos discuten y escriben sus respuestas en equipo:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
-           FASE DE DESARROLLO
-            Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
-          Este es un generador eléctrico que puede encender un pequeño foco (lamparita).
-          El generador se hace de un tubo cuadrado de cartón con un clavo al medio, muchas espiras (vueltas) de alambre esmaltado alrededor y unos imanes en el clavo.(ver figura)
-          Cuando el clavo con los imanes se hace girar, el foquito se enciende.
                       
                                                   
-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario