martes, 1 de marzo de 2016

Semana 7 *SESIÓN 21: UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

SEMANA7
SESIÓN
21
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
RECAPITULACION 7


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Comprenderá las características de  la inducción electromagnética
Procedimentales
·       Elaboración de resúmenes y de conclusiones.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información de las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA 
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Los temas que vimos en esta semana fueron la interacccion electromagnetica, interaccion entre conductores.

Lo que aprendimos:  acerca del funcionamiento de las bobinas electromagneticas, asi como  algunas caracteristicas de los materiales empleados para hacer estas bobinas.
No te nemos J
Temas: Campo magnético, interacción electromagnética, ley de Ampere y atracción o  repulsión,
Aprendizaje: Aprendimos la ley de Ampere, como una pila unida  a un  cable de cobre, su campo magnético influye en la aguja de una brújula.
No tenemos dudas  
Temas:
La interacción electromagnética
Atracción y repulsión entre conductores, etc.
Que aprendimos?
Aprendimos a representar un campo magnético producido por dipolos magnéticos: imán, espiral y bobina.
Dudas:
Ninguna, todo claro

Campo magnético, ley de ampere.
Aprendimos a observar el efecto que tiene la fuerza magnética sobre unas bobinas por inducción mecánica así como la influencia del campo magnético de una pila con los polos unidos por un cable de cobre sobre una brújula.
No hay dudas

La interacción electromagnética y la repulsión y atracción entre conductores con signos iguales y contrarios, respectivamente.
Como se generan los campos electromagnéticos y cómo funcionan los motores eléctricos.
No hay dudas.
Los temas que abordamos esta semana son los siguientes interacción magnética interacción electromagnética en los conductores  y atracción y repulsión entre conductores
Aprendimos a comparar la energía mecánica con la energía eléctrica así como varios tipos de modelos así como la bobina de inducción
Dudas como se forma un campo magnético aparte del de las pilas. uno con mayor voltaje 


FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores, características de  la inducción electromagnética.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de los Fenómenos electromagnéticos.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, solicitándoles que incluyan fotos de los experimentos en el Blog que contendrá su información, asimismo se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa  Word, para registrar los resultados. 
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Física 2 trabajo de investigación en equipo
Introducción
El propósito de esta actividad es que los alumnos mediante el uso de las TIC, identifiquen la importancia que  tiene la Física  Contemporánea, por su impacto en la tecnología y en la sociedad actual.
1.- Cada equipo seleccionara un tema a investigar.
TEMA
FÍSICA NUCLEAR

RADIOSOTOPOS

FÍSICA SOLAR

LÁSERES

FIBRAS ÓPTICAS

COSMOLOGIA
EQUIPO

3
6
2
1
5
4
Desarrollo:
Los integrantes cada  equipo investigarán en la red el tema seleccionado, de acuerdo al siguiente índice centrarán su atención en la parte del mismo.
Índice:
1.- Antecedente histórico
2.- Fundamentos Físicos que intervienen
3.- Un experimento o maqueta que ilustre el tema seleccionado.
4.- Usos o aplicaciones Tecnológicas
5.- Medidas de seguridad
6.- Describir la actividad de cada integrante del equipo.
7.- Bibliografía consultada (páginas de la Red, libros, enciclopedias, etc.)
 Instrucciones:
c.- Definirán todos los conceptos del contenido temático buscando la información en la red y en los libros recomendados, entre otros.
d.- Cada equipo elaborará una lista de los puntos  más relevantes  del  tema seleccionado.
g.- Los integrantes de cada equipo se comunicarán mediante un blog o foro, o correo electrónico para intercambiar ideas o información de la temática correspondiente.
Cierre: Presentación de cada equipo de los resultados obtenidos 1 sesión en cómputo (2 horas)
f.- Cada equipo entregará su trabajo, organizado y editado convenientemente en Word y una síntesis en Power Point de acuerdo al índice, empleando la PC (PARA PRESENTARLO  AL GRUPO),  en un disco compacto, o memoria portátil, para subirlo al BLOG Física 2. Fecha de entrega:  Abril 1 del 2016.                                            
 Bibliografía:
1. fisica2005.unam.mx/index. 28-02-2010 2 www.atmosfera.unam.mx    28-02-2010
  3. www.nucleares.unam.mx/.  28-02-2010 4.www.bibliotecadigital.ilce.edu.mx/28-02-2010
  5.www.cienciorama.unam.mx/index28-02-2010 6.www.astrosmo.unam.mx 28-02-2010

1 comentario: