lunes, 28 de marzo de 2016

Semana 10 *SESIÓN 29: UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

SEMANA10
SESIÓN
29
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.22 Energía de ondas electromagnéticas Energía del campo


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Conoce que la frecuencia de una onda electromagnética es la frecuencia del campo
Oscilante que la causa.
  • Conoce que las ondas electromagnéticas transportan energía.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones  bibliográficas.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información recabad por la indagación bibliográfica.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace su presentación de las preguntas:
-          ¿Cómo se generan las ondas electromagnéticas?
-          ¿Cuál es la función de las ondas electromagnéticas?
En equipo los alumnos discuten y anotan sus respuestas:
Equipo
Respuestas
1
  • En una onda electromagnética, un campo magnético oscilante induce un campo eléctrico oscilante, el cual a su vez induce a un campo magnético y así sucesivamente.
  • se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío.
2
  • Es cuando las cargas eléctricas son aceleradas.
  • Las ondas electromagnéticas se utilizan en las ondas microondas, el inflarojo, luz visible, rayos “X”, rayos ultravioleta.
3
  • Se producen cuando las cargas son aceleradas.
  • Se utilizan en señales de radio, televisión, microondas, radiación infrarroja, radiación ultravioleta, rayos x y celulares.
4
  • Las ondas electromagnéticas se generan por medio de una oscilación de campos eléctricos y magnéticos  que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro
  • La transmisión de la voz humana y de la música se consiguió cuando se descubrió como modular la amplitud de las ondas elctromagnéticas. Las ondas sonoras tienen frecuencias del orden de cientos de herzios. (Hz.) mientras que las ondas de radio tiene frecuencias de kHz y MHz.
5
  • Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos electromagnéticos y magnéticos.
  • Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse, se utilizan en radio televisión y telefonía.
6
·          Las radiaciones electromagnéticas son las generadas por partículas eléctricas y magnéticas moviéndose a la vez (oscilando). Cada partícula genera lo que se llama un campo, por eso también se dice que es una mezcla de un campo eléctrico con un campo magnético. 

   Estas radiaciones generan unas ondas que se pueden propagar (viajar) por el aire e incluso por el vacío. Imaginemos que movemos de forma oscilatoria (de arriba a bajo) una partícula cargada eléctricamente (o magnéticamente) Esta onda depende de la velocidad con la que movamos la partícula (y fuerza), y de la amplitud o distancia entre el inicio y el final del recorrido.
·         Las señales de radio y televisión ondas de radio provenientes de la galaxia microondas generadas radiación infrarroja proveniente del cuerpo a temperatura ambiente luz la radiación ultravioleta proveniente del sol los rayos x utilizados para tomar fotografías del cuerpo humano
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-          El Profesor solicita a los  equipos de trabajo  describan las fuentes de diferentes tipos de ondas electromagnéticas:
Equipo
1
TEMA
Rayos gamma
Fuentes
2
La luz

3
Infrarrojos

4
Ondas de radio

5
Ultravioleta

6
Rayos X

-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
Observar con los lentes estereoscópicos las fuentes de luz de la vela, lámpara y solar (con el ocular de la cámara. Fotografiar sus observaciones:
Equipo
Vela
Lámpara
Luz solar
1
2
20160317_095515.jpg
20160317_095330.jpg
20160317_095552.jpg
3
4
5
EQUIPO 6
-Lampara 
-Vela
-Luz Solar




FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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