Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación en Power Point; examen
diagnóstico, programa del curso.
De
Laboratorio:
Pila tipo
D, alambre magneto No 22, clavo. Limadura de hierro.
|
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
presenta a los alumnos la cuestión siguiente:
¿En
qué consiste la Ley de Faraday-Lenz-Henry y que aplicaciones tiene?
Equipo
|
Ley
de Faraday-Lenz-Henry
|
¿que
aplicaciones tiene?
|
1
|
Ley de Faraday: “El voltaje inducido en algún
circuito cerrado es directamente proporcional a la velocidad de cambio, en
el tiempo en que el flujo magnético que atraviesa una superficie con el
circuito.
Ley de Henry: A cierta temperatura, la
cantidad de gas en un líquido es directamente proporcional a la presión del
gas que se ejerce sobre el líquido.
Ley de Lenz: Sentido de corriente inducida es
tal que su fuerza sería inducida a la causa que la produce.
|
-
Generadores
-
Motor
eléctrico
-
Producción
de corriente eléctrica
|
2
|
La ley de Faraday; o inducción
electromagnética, enuncia que el voltaje inducido en un circuito cerrado es
directamente proporcional a la velocidad con la que cambia, en el tiempo el
flujo magnético que atraviesa una dada superficie con el circuito haciendo
que borde.
Ley de Henry; a una temperatura dada, la
cantidad de gas disuelto en un líquido, es directamente proporcional a
la presión parcial del gas sobre la
superficie del líquido.
Ley de Lenz; el sentido de la corriente
inducida seria tal que su flujo se opone a la causa que la produce.
|
- Generadores
- Motor eléctrico
- Transformador
- Freno magnético
·
Se
aplica de manera independiente a cada gas sin importar la presión de los
otros gases presentes en la mezcla
- Producción de
corriente eléctrica
- Generadores de
corriente alterna.
|
3
|
Ley de Faraday: Señala que la
magnitud de la fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual a la
razón de cambio en el tiempo de flujo magnético a través del circuito.
Ley de Henry: Enuncia que a una
temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es
directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el
líquido.
Ley de Lenz: Plantea que las
tensiones inducidas será de un sentido tal que se opongan a la variación
del flujo magnético que las produjo.
|
Faraday: Generación de electricidad,
inducción entre dos espiras de cable, electromagnetismo.
Lenz: Generadores de corriente,
corriente alterna, alternadores, fuerza electromotriz y contra electromotriz, producción de
energía eléctrica y motores de corriente alterna.
Henry: La solubilidad de un gas
aumenta a medida que la presión del gas aumenta.
|
4
|
La ley de Faraday-
Henry y Lenz, establece que: Toda variación de flujo que atraviesa un
circuito cerrado produce en éste una corriente inducida. La corriente
inducida es una corriente instantánea, pero sólo dura mientras dura la
variación del flujo. La fuerza electromotriz inducida en un circuito( e )
es igual a la variación del flujo
magnético ( F ) que lo atraviesa por unidad de tiempo.
|
Alternadores
Los dispositivos generadores de corrientes
eléctricas alternas se llaman alternadores. Un alternador consta
básicamente de dos elementos: el rotor, que provoca el giro del conjunto, y
el estator, que rodea al anterior y rota alrededor de su eje.
Fuerza electromotriz y contra electromotriz: La
acción de los generadores de corriente vienen definidos por una magnitud
llamada fuerza electromotriz (f.e.m.) que se define como la energía
eléctrica que comunica el generador a cada unidad de carga que circula por
él.
Motores de corriente alterna:
Los generadores de corriente alterna o alternadores pueden
utilizarse también como motores para generar energía mecánica a
partir de la eléctrica.
|
5
|
La
ley de inducción electromagnético de faraday, establece que el voltaje inducido
en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que
cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie
cualquiera con el circuito como borde.
|
Generador
Motor
eléctrico
Transformador
Freno
magnético
Cocinas
de inducción
|
6
|
La fuerza de Faraday, enuncia que el voltaje inducido en un
circuito cerrado es directamente proporcional a la velocidad con la que
cambia.
Ley
de Henry; a una temperatura dada, la cantidad de gas disuelto en un
líquido, es directamente proporcional a la
presión parcial del gas sobre la superficie del líquido.
|
En
un motor eléctrico.
En
la industria petroquímica.
|
-
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades
de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-
Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
- Colocar en una
hoja de papel, una muestra de la limadura de hierro,
- 1.- Acercar
a la limadura de hierro el clavo y anotar los cambios.
- 2.- Acercar el
alambre magneto a la limadura de hierro y observar los cambios.
- 3.- Acercar la
pila a la limadura de hierro y observar los cambios.
- 4.- Enrollar el
alambre magneto al clavo y acercar a la limadura de hierro y anotar los
cambios.
- 5.- Conectar a la
pila el alambre arrollado al clavo y acercar a la limadura de hierro
anotar los cambios.
Observaciones:
-
Los alumnos discuten para obtener sus conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario